La menta y hierbabuena pertenecen a la misma familia, son plantas con un gran aroma y sabor, de ahí que se haga aceite, fragancias, champú, ambientador, jabón de hierbabuena, etc. Su uso está muy extendido en la cocina, los famosos mojitos cubanos, aliñar caracoles con hierbabuena, preparar el té marroquí. Son muchos los usos que se le atribuyen a esta maravillosa planta.
Siempre es bueno disponer de un ramito de hierbabuena, además debemos saber que se puede congelar la hierbabuena y conservarla por mucho tiempo, en nuestro caso recomendamos también disponer de esta hierba en su estado seco pero bien procesado.
Hay mucho herbolario que disponen de esta “herba bona” en malas condiciones, esto lo consiguen realizando un mal secado. A diferencia de otras plantas, la yerbabuena necesita secar en hornos antes de hacerlo de manera natural, debido a la cantidad de agua. Si no se realiza un buen secado acabará con un color negro y degradará sus principales activos.
Como virtudes podemos decir que mejora notablemente el mal aliento, encontrando la esencia en multitud de pastas dentífricas. Numerosos beneficios para el sistema digestivo. Si tenemos congestión o indicios de resfriado, la hierba buena en hojas puede actuar como un buen expectorante.
Según la farmacopea Europea, la sustancia principal y de la cual extraemos los beneficios es de la hoja desecada, entera o cortada. El aceite esencial que contiene es rico en mentol, acompañado de flavonoides cómo aglicones y heterósidos, además de mentofurano y otros monoterpenos.
Realmente no existen tipos de hierbabuena, lo correcto seria decir que existen tipos de menta y dentro de esta encontramos esta planta que además hay personas que están atribuyendo a la hierbabuena propiedades mágicas. Es una planta relajante, gracias a su función de bajar los neurotransmisores que provocan alteraciones.
Si es de vuestro interés, os dejo por aquí la elaboración de un buen mojito cubano “receta original”.
Hierbabuena (Mentha sativa L. Spicata)
sandalo de jardin, sándalo de huerta, asanda, hojas de santa maría, herba bona, herba sana, albarsana, herba de santa maría, memdasamurr, txipabelarr, urmenta, yerbabuena, yerba buena.
Aroma muy intenso y fresco muy similar al mentol.
Su principal uso es como infusión, aunque se puede utilizar como maceración o extracción de aceites. Para infusión añadir una cucharadita para un vaso de agua, poner a hervir de 2-5 minutos y dejar reposar 5 minutos, por ultimo colar.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.