Espliego o Lavanda

El espliego y lavanda es una planta muy perfumada que tiene propiedades como digestivo, antiespasmódico y estimulante. Es muy buena para la digestión y también actúa como sedante siendo muy bueno para los nervios. Normalmente llamamos espliego a la planta que es encontrada de manera salvaje en los campos, en cambio, la lavanda es una variedad cultivada.

Algunos clientes adquieren el espliego silvestre para aromatizar los armarios y la casa, colocan las hierbas secas en bolsitas de tela y consiguen dejar una rica fragancia en el hogar.

Desde 1,30

Productos relacionados

¿Qué es el espliego o lavanda?

Se trata de una planta que es leñosa en su base pero cada año arroja tallos nuevos coloridos y muy aromáticos. Tanto es así que desde la antigüedad se usa para aromatizar los armarios al igual que la ropa, hacer fragancias, champús, desodorantes, jabones, etc.

Aunque es cierto que la planta de espliego y lavanda son cultivadas para uso ornamental en el N de Europa, su ubicación es comúnmente en el S de Europa, ahí es donde podemos encontrarla más naturalizada y en estado salvaje. Las flores las encontramos en lo alto de la espiga, con un color azulado pero más bien morado.

¿Qué propiedades tiene el espliego y lavanda?

Espliego o lavanda

Como de costumbre nosotros hablaremos de las propiedades que han sido analizadas y comprobadas en ensayos clínicos. En este caso la principal propiedad es la actividad espasmódica, esta actividad ha sido demostrada en pruebas a cobayas o ratas, aliviando notablemente los espasmos y convulsiones provocados.

También se ha encontrado una actividad sedante y ansiolítica realizando experimentos en animales, el efecto ansiolítico fue demostrado en un ensayo con 20 voluntarios. Para est6a practica se utilizo aceite esencial en inhalación, de esta manera podemos constatar que el aroma de la flor de lavanda o espliego tiene un efecto beneficioso y directo en nuestro organismo.

Comúnmente se hace una mezcla de tomillo, romero y espliego, todas ellas aportan un aroma fabuloso y  beneficiosas propiedades.

¿Cómo debo consumir el espliego silvestre?

Antes de nada debemos aclarar que los principios que nos suministra esos efectos beneficiosos están en las flores. Por lo tanto si vamos a adquirir lavándula debemos hacerlo teniendo esto en cuenta. La forma de suministrarlo de manera natural y eficiente es mediante infusión.

Las cantidades deben ser de 1 o 2 cucharaditas aproximadamente en 150ml de agua, unas 3 veces al día.

Recordad no dejar el té más de 24h sin tomar ya que puede sus propiedades y no sirve para nada. La mejor forma de hacerlo es preparar las 3 tazas para realizar esas tomas durante el día.

También puedes encontrar miel de espliego y lavanda en el mercado, aunque como mejor se aprovechan las propiedades es consumiendo la planta seca. Debido a su rico aroma esta planta es usada comúnmente en champú.


Espliego (Lavandula spica)

alfazema, espígol, espígola, espigolina, espic, espika, esplika, izpliku, ispiau, banda, lavande, belharrxut, belatxeta, belarrtxeta.

El sabor del espliego o lavanda es algo amargo aunque en infusión no se nota tanto ese amargor. Recomendable añadir una cucharadita de miel para mejorar el sabor si no es de nuestro agrado.

Resumen de sus altas propiedades: Si su uso es externo, debemos saber que es muy bueno para tratar heridas, picaduras, eccemas y quemaduras leves. En cambio si la vamos a tomar en infusión sus propiedades serán digestivas y relajantes. Su uso no debe ser en mujeres embarazadas.

Bibliografía: – Grandes datos científicos extraídos de  FITOTERAPIA.NET 

CANTIDAD A GRANEL

50 g, 100 g, 250 g, 500 g, 1 kg

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Espliego o Lavanda”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba