¿Para qué sirve la cola de caballo?
Si tuviese que elegir una planta para la retención de liquido, sin lugar a dudas elegiría la cola de caballo. Es una planta bien estudiada con ensayos clínicos y documentos que demuestran que su efecto funciona de verdad. Además algunos de estos estudios han demostrado que la cola de caballo favorece el mantener la estructura del colágeno y un efecto antiinflamantorio en la dichosa artritis reumatoide.
Hay quien dice que es buena para la diabetes y es que si comprobamos algunos estudios podemos constatar que el extracto metanólico tiene actividad hiperglucemiante en ratas con diabetes inducida. La medicina tradicional china la ha utilizado para combatir la hepatitis y es que estudios demuestran que tiene una actividad hepatoprotectora.
Resumiendo: la propiedad principal y más efectiva es la eliminación de liquido del organismo, ayudando con esa retención y facilitando una buena expulsión de toxinas. También es un buen antiinflamatorio y ayuda para fortalecer los huesos y cartílagos.
¿Cómo debo tomar la cola de caballo?
Si nos basamos en una posología desde el punto de vista farmacológico y estudiado tenemos las siguientes instrucciones: según la escop para (adultos) debemos tomar una infusión de 5 a 6g de la planta en unos 600mL de agua y debemos dividirlo en unas 2 o 4 tomas diarias.
La manera de tomarlo según las indicaciones de arriba es tan sencilla como preparar una infusión de algo más de medio litro e ir bebiendo de esa agua durante el día. Recordad no dejar la infusión para el día siguiente ya que perderá los principios activos y estaremos bebiendo simplemente agua.
Según la EMA tenemos unas indicaciones diferentes, podemos preparar infusiones en 250mL de agua, añadiendo de 2 a 3g de la planta seca. Además estas indicaciones las recomienda también para adolescentes de más de 12 años. Da igual el método que elijamos lo más importante es combinar la cola de caballo con abundantes líquidos, esto nos servirá para eliminar esa retención y aprovechar el efecto de esta maravillosa planta.