Nuez moscada molida
La nuez moscada molida es una especia milenaria, se usa en multitud de platos y recetas. Para la bechamel, pastas, cremas, salsas, revueltos, etc. Su sabor penetrante y aromático nos aportara un toque especial en las comidas. Su combinación es perfecta con la canela y el clavo, además es un ingrediente principal del curry y garam masala. Además nos aporta una multitud de propiedades beneficiosas que podemos ver más abajo.
Nuez moscada propiedades
Debemos saber que la nuez moscada es una semilla y que surge de un árbol, tradicionalmente la nuez moscada molida se ha usado como un estimulante del apetito, además de atribuir otras propiedades como: antiséptico, digestivo, expectorante… También podemos encontrar la nuez moscada en aceite pero debo advertir que su uso está altamente desaconsejado, ya que el aceite tiene efectos muy tóxicos debido a su concentración. La mejor forma de consumir y aprovechar las propiedades es mediante nuez moscada molida o entera.
Además se ha comprobado en un estudio que tiene propiedades como protector hepático, esto llevado a cabo con un estudio con ratones vivos donde se comprobó su efectividad.
¿Nuez moscada embarazo?
Según estudios la nuez moscada si la consumimos de manera natural ya sea molida o entera no debemos tener problemas siempre y cuando no sea en cantidades exageradas. Para uso cotidiano en comidas no debe presentar ningún tipo de contraindicación, el problema surge con su uso en “aceite esencial”, estando totalmente desaconsejado para el embarazo y lactancia. Debido a que en altas dosis tiene efectos nocivos como son convulsiones e incluso un efecto narcótico, alucinaciones.
¿Usar la nuez moscada para dormir?
Si es cierto que como hemos leído anteriormente la nuez moscada molida en altas dosis tiene efectos narcóticos, pues en dosis normales de uso o más bajas puede ayudar a conciliar el sueño, siempre y cuando tengamos en cuenta lo expuesto en el punto anterior del embarazo. Aunque mi recomendación es que si lo que buscamos es algo para ayudar con el sueño, lo mejor es optar por infusiones de plantas medicinales como puede ser la valeriana o raíz de valeriana.